Isabella Bo | Sonia Delaunay y las sillas de Isabella.
1655
post-template-default,single,single-post,postid-1655,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Sonia Delaunay y las sillas de Isabella.

Sonia Delaunay y las sillas de Isabella.

Hacia un tiempo que me propuse en este espacio, aprender al mismo tiempo que comunicaba, sobre  mujeres desconocidas o influyentes en el mundo del arte y el diseño. En la búsqueda de inspiración para unas  sillas que tengo listas para quirófano, vino  a mi memoria Sonia Delaunay, que a pesar de que el nombre nos despiste, no era de origen francés, si no Ucraniana, la antigua Rusia( para que veamos lo que puede cambiar un mapa). Fue mucho mas tarde cuando adquirió la nacionalidad francesa muriendo en París  ya en el año 1979.

Nació en una familia muy modesta, que quería lo mejor para ella  y eso marcó su vida, porque la enviaron a San Petesburgo con unos familiares acomodados que se ocuparon de ella formándola,  por lo que  desde muy pequeña adquirió  un bagaje sólido relacionado con el arte al que su tio era muy aficionado, a pesar de su condición abogado.  Paso su infancia viajando pues, algo completamente atipico para la época y eso evidentemente marco su forma de crear y entender la sociedad,  la vida, proporcionandole un imaginarium y una perspectiva de las cosas que la hizo evolucionar positivamente a lo largo de todoa su vida, sinperder el interes ni la pasión por crear.  Terminó  como no podía ser de otra manera estudiando Arte donde mejor podia hacerlo en su época, en París.

 

Sonia_Delaunay_portrait

 

                                                       Sonia es especialmente reconocida por su estilo Fauve en la pintura, y la aplicación de ese  estilo  al diseño textil especialmente, se casó  en segundas nupcias con Robert Delaunay, también artista aunque  previamente habia estado casada por conveniencia para no tener que volver a Rusia. Se relacionó con pintores muy influyentes  de su época como Picasso, Derain o Braque, aunque su evidente caracter independiente la hizo seguir sus propios derroteros vitales y artísticos.

                                                    El matrimonio Sonia- Robert,  trabajan y desarrollan tecnicas aplicadas, y con ella podemos decir que determinados objetos  para la casa pueden alcanzar la categoria de arte, uniendo concepto artistico y técnica, como es el caso de la colcha abstracta que crea con motivo del nacimiento de su  primer hijo. En esta colcha muchos vieron plasmados los principios del cubismo y animada por el resultado siguió desarrollando otros objetos para la casa y mas adelante estampación textil y moda.

 

1426098445_601144_1426098494_album_normal

Sonia-Delauney9-1

soniadelaunaydesigntextil

 

                                               Parecía ser que a esta inquieta familia  se le quedaba corto el mundo y a consecencia del estallido de la primera Guerra Mundial, deciden establecerse un tiempo en la peninsula ibérica, donde desarrolla una nueva vision del color sin grises, como es normal, a consecuencia de la luz tan diferente  a la que estaba habituada, comienza un época prolifica y de éxitos, a pesar del deterioro que sufre su situación financiara pues el inicio de la revolución rusa, perjudica economicamente a su familia de la que recibe ingresos. pues la Revolucion Rusa habia dejado a su familia en una peor situacion economica . ESto la forzó a trabajar si cabe con mas pasión pero con una visión practica, colaborando con muchos artistas,  entre ellos  para Diaghilev y los Ballets rusos diseñando  vesturarios y decorados. Vivió en Madrid y Barcelona y termino diseñando cosas como el Pequeño casino de Madrid y relacionándose  con una clientela con posibles  lo que acaba fructificando en una serie de boutique que abre en Madrid, Barcelona y Bilbao mientras compagina con colaboraciones para El liceo de Barcelona y El Royal Ballet de Londres.

                                               En 1921, la familia decide  volver a París atraidos por las vanguardias, y vuelven a integrarse en circulos artísticos Andre Breton, Tristan Tzara,  desarrolllando para ese entonces la estampacion textil aun mas y  triunfando de nuevo en el mundo de la moda.

                                              Desde luego a juzgar por la prolífica obra  Sonia Delaunay y su marido , no pararon de crear y  experiementar  en distintos campos del arte y el diseño. DEsde la pintura en si misma, como su aplicación a la arquitectura, a la moda, a la ópera, el ballet o  el hogar.  A título personal  me siento  especialmente atraida  por las acuarelas con las que resolvía a el diseño de vestuario para teatro y danza por lo que he seleccionado una pequeña muestra de ellas.

049-sonia-delaunay-theredlist

sd6

23

soniadelaunay

 

                                                       No me cabe duda que debió ser una mujer cautivadora, con  energia desbordante, y hasta el final de sus dias se mantuvo activa y creativa, digna de ser un auténtico icono.  A menudo sonríe en sus retratos alejada de esa imagen de artista atormentada. Me hace pensar en una mujer realizada y satisfecha con su vida.  Es mucho no?

 

sonia-delaunay anciana

 

                                                                     Para quien quiera profundizar en ella y en su obra, os dejo los enlaces de los cuales he extraido la información, la biografía extremadamente resumida esta evidentemente en la wiki., las imagenes son de otras web y blogs que abajo encontrareis.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sonia_Delaunay

 

FUENTES:

Sonia Delaunay at the Tate

http://modernarium.com/sonia-delaunay/

http://elpais.com/elpais/2015/03/11/album/1426098445_601144.html#1426098445_601144_1426098494

http://maispourquoimaispourquoi.tumblr.com/

 

Y precisamente es por ella, que tanto ha aportado al mundo del arte y de las artes decorativas, que mi proxima actualización de mobiliario  esta inspirado por su  obra. Esos energicos estampados, llenos de jovialidad y en cierta medida hipnotizantes.

Va por Sonia Delaunay, pues.

funcionalismo checoslovaco

No Comments

Post a Comment