Cómo montar una mesa bonita con platos antiguos
Si te gustan los platos antiguos, te apetece jugar conmigo y montar una mesa bonita, no te pierdas el post de hoy con el que aprenderás a poner una mesa increíble.
Vamos a sugerirte unas cuantas ideas sencillas ¡listas para copiar!
La vajilla de la abuela
¿Quién no tiene aún platos de la abuela? Esos platos tan sofisticados que nos ponía en las comidas familiares….Antes nos parecían rancios, ahora pueden ser modernos, alguno siempre acababa en pedazos o desportillado. Pero ahora nosotros podemos darle una vida nueva a esos restos de vajilla.
Un juego divertido con platos antiguos
Además de cómo montar una mesa bonita con platos vintage, hoy te propongo un juego muy entretenido: crear tu propia vajilla. Una vajilla única que nadie verá en otro lugar exactamente igual, estará ccompuesta por platos de herencia familiar, y otros que puedes ir coleccionando poco a poco.
Para ello y como reglas del juego, solo has de seguir un criterio de estilo o de color. ¿Quieres jugar a poner la mesa? ¡Atrévete a mezclar!
Si por ejemplo quieres que el color verde unifique la vajilla, busca plantos que en mayor o menor medida tengan algún motivo en verde. De esta manera dará igual de que pais o época sea el plato coordinará perfecto con todos los demás
Montar una mesa bonita con platos viejos también es muy divertido para los comensales, cuando acaban de comer les gusta ver qué plato les ha tocado a cada uno. Si son amantes de la porcelana… ¡mucho más!
Te enseño algunos ejemplos de vajillas diferentes pero coordinadas.
Platos vintage de diferentes tamaños
Para crear tu propia vajilla con platos viejos, necesitas platos de varios tamaños; uno grande como plato principal y coordinarlo con el plato mediano.
Si eres cocinillas y te gusta hacer cremas, o lo tuyo es hacer sopas… también necesitarás Bowls o plato hondo en tu mesa.
Sin duda, la comida sabe más rica servida en una mesa bonita con platos antiguos, con un acento actual, que por ejemplo le puedes dar con las cuberterías de Zara Home, que empleo muy a menudo. Es un recurso sencillo que funciona.
La delicadeza y sutileza de los platos vintage con la sobriedad de las cuberterías modernas hacen un excelente Tándem.
Aunque a mi lo que me gusta mas es decorar la mesa, sabemos que lo mas importante es la comida que servimos te aconsejo buscar rectas
Si quieres recetas ricas puedes encontrarlas muy especiales en el blog @lasmariacocinillas y en @lacasatallerbirdie.
Cómo montar una mesa bonita con platos viejos
Si por ejemplo, vas a montar una mesa para seis comensales, necesitarás tres platos antiguos por persona. Un plato grande, otro mediano y otro de postre.
Colócalos montados uno encima del otro. Y, hazlo con platos de diferentes vajillas pero bien coordinadas entre sí, ¡te encantará el resultado! Y a tus invitados, más aún.
Podrás hacer muchas combinaciones distintas, combinar piezas lisas en color y otras con estampados. Quedan geniales juntas y le dan una nota de color. Le dan la luz y punto de calidez que toda mesa bonita necesita.
Platos antiguos, un mantel y la decoración complementaria
Para montar una mesa bonita con platos antiguos y conseguir un efecto más impactante, juega con dos elementos decorativos: el mantel y la decoración complementaria.
- El mantel perfecto
Como mantel utilizo y os recomiendo las telas más variopintas.
A veces son manteles de verdad, otras veces acompaño los platos vintage con salvamanteles originales que yo mismo creo. En otras ocasiones, con tejidos antiguos que he recuperado de una cortina.
¡Os cuento un secreto! tengo una maravillosa caja con ajuar y telas de este tipo que uso para la puesta en escena.
Solo con poner una base clara a tu mesa, un gran mantel blanco o crudo hasta el suelo, es siempre, un buen punto de partida.
Puedes añadirle uno o dos caminos de mesa en lino, si es para exterior, y ahora que estamos en verano utiliza por ejemplo, un tono tierra que le da un contrapunto cálido.
Para lograr una mesa romántica puedes poner solo caminos en estampado floral, ponlos con el mismo estampado en distintos colores.
Como vajilla, coloca una de porcelana con platos antiguos combinando en los mismos colores que tienen los caminos de mesa. Añádele cubiertos de nácar y vasos de cristal amarillo, el resultado será espectacular.
- Decoración complementaria: Unos Platos viejos y decoración vegetal
Cuando montas una mesa creativa no puede faltar un “ingrediente”: la decoración vegetal.
Dependiendo del tipo de evento, más o menos de su relevancia social, recurre a expertos floristas que hacen realmente maravillas impresionantes.
Y es que, en España, para la decoración floral de la mesa tenemos artistas de gran calibre como: Sally Hambelton, Inés Urquijo @inesurquijo o Loreto Aycuens @loretoaycuens.
Si el evento es pequeño y familiar, decídete a hacerlo tu misma. Hay mil maneras de decorar una mesa con plantas silvestres, flores secas y frutas de forma económica.
¿Quieres ver alguna de estas maravillas? No te pierdas las fotos que te muestro a continuación, en las que podrás confirmar qué son realmente impresionantes… ¡toma ideas y sírvete!
Cristalería y platos vintage
Respecto a la cristalería… ¡aquí vale todo! Siempre que sean de cristal verdadero. Además, si empleas cristal de color para montar tu mesa, le darás mucha vitalidad; mucha energía y alegría.
Utiliza una cristalería antigua si dispones de ella. Pero también, podrás utilizar una cristalería estilizada y básica, que coordinará a la perfección con tus viejos platos.
Como recomendación desde Isabella Bo, concluimos el post de hoy sobre platos antiguos, diciendo que en la cristalería uses todas las copas del mismo juego. Esto le dará mucho ritmo y variedad a la mesa con el resto de elementos.
¡Una auténtica invitación a largas sobremesas!
Y a tí, ¿qué tipo de de cubiertos o cristalería te gusta para montar una mesa?
Déjame tu comentario a continuación … ¡te espero!
Sin comentarios