Fotos de David Frutos
Paula soñó que era feliz con su familión en la casa donde ella había sido feliz de pequeña.
Una vivienda unifamiliar de la década de los 90, en una urbanización estandarizada.
Paula es dulce pero determinada, sabe muy bien lo que quiere y supo que necesitaba dos cosas, sumar un equipo de arquitectos e interiorista, y de esta manera nos encontramos Ecoproyecta e Isabella Bo juntos en este bonito proyecto, cuyo objetivo era crear el hogar donde la vida de Paula y su gran familia acontecerá por muchos años.
Paula y José Luis son médicos vocacionales y este es el tipo de profesión que, como he visto a lo largo de los años, está más necesitada de crear un entorno muy seguro, protegido y bello, un lugar que equilibre la intensidad de sus profesiones en las que se enfrentan una y otra vez a la enfermedad y a la muerte.
Sin embargo, en cada de José Luis y Paula la vida crece, y ¡a qué ritmo!; además de 3 hijos adolescentes, cuando llegamos estaba Pablo, el pequeñín de la casa.
Pero como suele ser usual en mis últimos proyectos, durante el proceso de obra Paula nos anunció que iba a ser mamá de nuevo y justo en la fecha de entrada a la vivienda nació el bonico de Daniel.
“Agarrémonos que vienen curvas” yo ya sé lo que es acabar casas con una embarazada a punto de dar a luz, sientes una presión que cuando todo pasa se te olvida, aunque no tanto pues después de este proyecto me tomé un pequeño descanso.
La casa ha sido un reto y una gran obra junto a una de mis estudios de arquitectura en Murcia más valorados, Ecoproyecta, el proyecto incluyó ampliación de vivienda hacia el gran jardín, para poder desarrollar la vida entorno a una bellísima y amplia cocina donde siempre cabe uno mas, pues además de ser muchos, son personas sociables, amigables. He tomado ya unos cuantos cafés con Paula en su cocina, es un placer que los que empiezan siendo clientes, terminen siendo más que eso.
Uno de los motivos por los que Ecoproyecta y Paula quisieron contar conmigo fue mi especial atención a la recuperación de piezas de patrimonio familiar, dándoles nuevos usos, o sentidos o estilos, pero también a mi forma de entender el interior como una expresión de la personalidad de quien te encarga el proyecto, no veo la arquitectura y el interiorismo del hogar como algo grandioso e idolatrable si no como ese refugio que te equilibra y te armoniza, alineado con tus valores, por lo que mas que arquitecturas imponentes u originales “per se” busco que sea un reflejo de quien la habita, y Paula y su familia son personas muy cercanas, sencillas y acogedoras, como su casa.
Agradecimientos también a Norma de Terrapilar en aquel momento por su exquisita atención, el pavimento porcelánico de toda la planta baja pertenece este proveedor, así como el revestimiento artesanal de azulejo esmaltado del baño infantil. Algunas áreas en los baños hemos utilizado microcemento que ha sido ejecutado por la empresa Jose, de Cement Design.
Podría hablar horas de esta vivienda pues hemos pasado un año y medio trabajando en ella, y aún estamos matizando detalles como podrían ser muebles en el porche, alguna cortina, pues no dejo a mis clientes hasta que ellos creen que su casa está lista. Si es necesario, buscamos las zapatillas idóneas, porque no sé exactamente donde acaba el interiorismo y donde empieza la persona.
Me gustaría destacar que dentro de la sencillez he buscado acentos en el mobiliario como son los sillones granates chester conseguidos en subasta en Estocolmo y que buscamos expresamente para ellos, con la premisas de dimensiones y volumen exactos, confort y atemporalidad. Asi como el óleo del siglo XIX del que Paula se enamoró. Sin embargo muchos otras piezas han sido diseñadas a medida como la espectacular cocina de iroco que instaló Juan Carlos nuestro carpintero de confianza, con un mármol maravilloso con el contorno de “buche paloma” provista por Arista Mármoles, quien también nos ha diseñado a medida la consola de mármol de la entrada y que hemos matizado con un espejo inglés eduardiano.
Muy feliz también del resultado del gran panel de iroco corredero diseñado con Ecoproyecta y que aporta un acento elegante y muy útil en la entrada.
También creo que debemos mencionar en el piso superior algunas acciones, como la restauración del antiguo parquet de roble, en lo que desde el principio Ecoproyecta, Paula y yo estuvimos completamente de acuerdo. «¿Por qué tirar materiales recuperables hoy en día?”, todos compartimos esta filosofía de trabajo.
Decidimos que dado que haría un cerramiento en el balcón del dormitorio paterno, los fusionaríamos con suelo de Patricia Urquiola para Mutina que comprado en BIGmat Lorca. Suelo que hemos utilizado también en el baño.
El resultado ha sido una gran vivienda funcional, con una luz suave muy adecuada para el sur de España, en donde actualmente la vida ha continuado su curso con un miembro mas en la familia.
Sigo con Paula decidiendo pequeños detalles, me enorgullece saber que Paula sigue considerándome necesaria en las decisiones que harán su vivienda más suya, si cabe. Agradecer a Paula y Ecoproyecta haber confiado en mí para haber llegado a este punto, creo, perfecto para esta familia.
A continuación, puedes ver unas fotos del antes y durante las obras.
Sin comentarios